Campo magnético. Inducción. Fusión electricidad-Magnetismo.external image brujula.jpg

En este tema estudiaremos el campo magnético. Lo haremos desde un punto de vista práctico, no histórico, comenzando desde el final. Estudiaremos los efectos de un campo magnéticos sobre una carga en movimiento, ecuación denominada Fuerza de Lorentz, aunque parece ser que fue descubierta unos años antes, enn 1889, por Oliver Heaviside. Empezamos en el siglo XIX viendo los efectos del magnetismo y continuaremos en el XVIII con el descubrimiento de Oersted de que la electricidad produce magnetismo (El celebre experimento del desvio de la brújula por una corriente eléctrica, en 1820), para terminar con los opuesto: Un campo magnético cambiante que produce corriente eléctrica en el interior de un motor (ley de Faraday-Lenz, 1831). El viaje será bonito, garantizado.

Apuntes:

2 textos, uno el mio muy básico, pero suficiente. Y otro que me ha gustado mucho sobre aparatos basados en el uso del campo magnético muy útiles para la física y la química (el selector de velocidades, el espectrógrafo de masas, que permitió descubrir los isótopos, el acelerador de partículas, en cuyos principios se base el gran colosionador de hadrones LHC). Ese 2º no lo he hecho yo, pero lo pongo aquí también:

Ejercicios:

Intentaré preparar unas hojas para ir acompañando las explicaciones del tema. Aquí pongo un borrador. Ya sabéis que estas os las proporciono yo gratis (no hay de que), asi que las dejo aquí para su admiración, no para que las imprimáis. Propongo un par de modelos, ya veré con las que me quedo.

Nota peculiar: Por si se me olvida, he estado buscando el origen de la letra B para el campo magnético y aunque hay controversia podría proceder de que Maxwell fué usando letras para su formulación del electromagnetismo y uso la A para el potencial vector magnético (una magnitud que no estudiaremos y que yo he olvidado, No sería importante) y de ahí pasaba a la B para el vector Campo magnético. Con la C no sé que hizo, pero si recuerdo haber estudiado la D, la E (el campo elécrico) y la H, también relacionada con el magnetismo en materiales. Google lo sabe todo:
http://goo.gl/v7Ebz
La idea la dan: http://www.johndcook.com/blog/2012/02/12/why-magnetic-field-b/
Excelente presentación, que sirve muy bien como resumen: Encontrada en internet