Tema 5: Física Nuclear:

De los 3 temas que nos quedan vamos a empezar con éste porque seguramente es el más breve de los 3 en el sentido de que los contenidos mínimos del tema son pocos. Básicamente están el recordar cómo están constituidos los núcleos atómicos (numero atómico y másico) , porqué cuando se unen estas partículas para formar el nucleo se pierde una cierta cantidad de masa (que se traduce en energía, según E=mc2, la célebre ecuación de Einstein), las emisiones alfa, beta y gamma (y los ajustes de dichas ecuaciones, junto con el estudio de la masa perdida->energía desprendida en esas reacciones) y el estudio de la desintegración radiactiva: actividad, vida media y período de desintegración.

Apuntes

Realizados por mi compañero J.A. Nombela, experto en estas lides, con pequeños aportes mios (tiempo de vida media):

Por si alguien lo quiere la editorial Mcgraw tiene en su web este tema para demostrar la calidad de su libro. Aquí está el pdf:


Por si alguno es un loco de los quarks y demás partículas subatómicas, una presentación espectacular (No es objetivo del curso, ni la usaremos en clase, sólo la pongo por si alguien le gusta mucho el tema):


Ejercicios:

Seguramente usaremos los de la PAEG, tanto los que han caido como los de reserva.